Powered By Blogger

dilluns, 6 de juny del 2016

Investigación en catálisis. Proyecto Europeo para transformación de CO2.

El Centro Tecnológico de la Química de Catalunya se consolida con vocación de servicio a la industria y firme apuesta por la investigación que se considera necesaria para poder conocer el origen de los problemas y buscar las mejores soluciones. Hoy, en la actualidad es imposible trabajar en química sin una orientación sostenible del planteamiento de los procesos y soluciones. Por otra parte para financiar esta investigación es necesaria la consecución proyectos financiados. El Centro Tecnológico de la Química ha dedicado un esfuerzo especial a la identificación y consecución de proyectos europeos.
Las líneas de investigación prioritarias del CTQC se definen entorno a los siguientes campos: a) Diseño y desarrollo de catalizadores b) Diseño y optimización de membranas c) Nanophotonica. En lo que concierne a la línea de investigación "Diseño y desarrollo de catalizadores. Catalizadores para la producción de combustibles renovables y productos químicos de valor añadido", esta línea de investigación, es una de las primeras instauradas al CTQC en particular debido a la integración del grupo Tecnio, "TecaT" y trata de la sostenibilidad en las transformaciones químicas a través del diseño de catalizadores homogéneo y nanocatalizadores y su aplicación en la utilización de materias primas renovables.
En nuestro mundo cambiante, la sostenibilidad de los recursos naturales es clave, las iniciativas de innovación tecnológica y la eficiencia son necesarias para mantener la economía, la calidad de vida y la sociedad global de desarrollo. La Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente la Estrategia Europa 2020, que es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década con el objetivo de convertir la UE en una economía sostenible e integradora. Junto con los temas de energía, la eficiencia en la utilización de los recursos es clave para garantizar el desarrollo sostenible y la productividad, reducir los costes y aumentar la competitividad.
La catálisis es la base de la transformación de fuentes renovables en energía, así como de la generación de nuevos productos con un coste energético más bajo y mediante procesos más limpios, a partir de materias primas renovables, biomasa y CO2.

En este aspecto el CTQC desarrolla proyectos para: i) disponer de catalizadores que permitan transformar los productos de partida (biomasa, gas de síntesis etc.) A combustibles líquidos; ii) disponer de catalizadores que permitan transformar el CO2 de una manera selectiva tanto en vectores energéticos, como el metanol, como en materiales con propiedades específicas (carbonatos, policarbonatos, poliuretanos, etc.); iii) disponer de catalizadores que permitan valorizar productos en otros de alto valor añadido, p.e. fármacos y productos fitosanitarios.

El proyecto Europeo Eco2CO2
El grupo de "Síntesis y Catálisis" del CTQ formó parte del proyecto europeo financiado (Eco2CO2) destinado a la explotación de una ruta de conversión fotocatalítica de CO2 para producir metanol para la producción de productos de química fina.
Este proyecto europeo fue coordinado por el Instituto Politécnico de Turín, y contó con la participación del Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (CTQ) y de un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y también participó la Universidad de Delft (Holanda), el Instituto Europeo de Investigación en Catálisis (ERIC), el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), además de compañías como Chemtex Italia, Avantium Chemical, Solaronix y Repsol. El objetivo del proyecto consistió en que, a partir de la luz solar y agua, el CO2 (ya sea el de la atmósfera o el que se genera en un proceso de combustión industrial) se produzca metanol. Aunque la conversión de este gas solo constituyó la primera parte del proyecto. En la segunda se contempló una biorefineria para que, con la reacción del metanol, puedieran obtenerse productos de valor añadido como son adhesivos, fragancias, cosméticos, gomas o aromas, entre otros. En esta fase se trabajó en colaboración con el IREC. La idea fue utilizar los productos secundarios de la biorefinería, de forma que puediera utilizarse biomasa en lugar de petróleo.

La aportación fundamental del CTQ, se basó en el desarrollo de cromofores para el desdoblamiento del agua y en la identificación y estudio de los catalizadores necesarios para transformar el CO2 en metanol. Es de destacar el carácter interdisciplinar de un proyecto en el que participaron expertos del ámbito de la química orgánica, la catálisis y la ingeniería, entre otros.  


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada